Parque Nacional Baritú

INFORMACIÓN GENERAL
A 26 km de Los Toldos se encuentra el Parque Nacional Baritú. Es el más septentrional de los cuatro Parques nacionales que escudan las “Selvas de las Yungas” y por tanto el más cercano a la “selva madre” de la franja ecuatorial de nuestro planeta. Esta ubicación le concede una cuota mayor de humedad, calor y especies tropicales; vale decir una pujanza y una biodiversidad impares. Además presenta un esta virginal debido a que no se han realizado explotaciones de recursos de ningún tipo.
Fue creado en el año 1974 con una superficie de 72.439 hectáreas. Protege una porción de la Ecoregión denominada “Selva de las Yungas” o “Selvas de Montaña”, una selva dispuesta en diferentes pisos altitudinales. Dicha Ecoregión se extiende formando una franja paralela al este de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela al norte hasta la Provincia de Catamarca en Argentina al sur.
El relieve es montañoso con altitudes que varían entre los 400 y 3.000 msnm. Posee un clima cálido-húmedo a sub-húmedo con una marcada estación seca invernal; intensas precipitaciones estivales que varían entre los 900 y 3.000mm. Las zonas mas elevadas presentan nevadas en invierno.

El Parque Nacional Baritú, junto a otras áreas naturales protegidas como la Reserva Nogalar de los Toldos, el Parque Nacional Calilegua y la Reserva Provincial Laguna Pintascayo, conforman la Reserva de la Biosfera de las Yungas, declarada por UNESCO en el año 2002.

RECURSOS NATURALES
De los numerosos cursos de agua que lo surcan, los más importantes son el río Lipeo en el norte y los ríos Porongal y Pescado, todos desaguan en el río Bermejo que en un pequeño tramo forma el límite noreste del Parque Nacional.
Entre la flora se destaca la presencia el helecho arborescente – una especie primitiva del Período Cuaternario - y la maroma, que al igual que otros higuerones o gomeros nativos puede germinar sobre otro árbol y producir raíces que se dirigen hacia el suelo para afirmarse y crecer rápidamente. Por último rodea con su tronco al árbol hospedante para ahogarlo y extinguirlo.
Otro árbol para destacar es el cedro salteño, de valiosa madera y que alcanza en esta región dimensiones imponentes. En lugares húmedos y generalmente por sobre los 800 msnm, se desarrollan unos llamativos bosques de mirtáceas como el arrayán y el mato.
La fauna del Parque Nacional Baritú es muy variada. Entre los mamíferos de mayor tamaño, el tapir o anta ocupa el primer lugar y sus huellas pueden verse en los senderos y bordes de los cursos de agua, junto a las de lobitos de río y mayuatos. Otras especies de la región son los chanchos del monte (el majano y el rociíllo), el zorro de monte, el agutí, el mono y el murciélago pescador grande. El “ tigre” (yaguareté) y el “león” (puma) son los grandes carnívoros de la región.
Entre las aves características de este ambiente se destacan: el pato de los torrentes y el mirlo de agua, que pueden observarse entre las rocas de los arroyos; el la urraca o yapú, que es un boyero de gran tamaño que construye nidos colgantes; Loros, tucanes, garzas, etc. Cabe resaltar también la presencia del águila poma, un rapaz de imponente envergadura.
El rico ambiente del Baritú alberga además gran variedad de reptiles como la víbora de cascabel, la yarará chica, la coral y la culebra verde, entre otras. Los anfibios son importantes, se cuentan al sapito de panza roja, la rana marsupial y la rana mono. Los ríos están habitados por especies de peces significativas, se destacan: el dorado, las bogas, sábalos, bagres, yuscas y viejas del agua.

ACCESO
Los Toldos – Lipeo (26km):
*Acceso en vehículo: el camino de tierra, es apto para camionetas y vehículos tipo 4x4.
Vehículos livianos sólo en invierno, y si el camino estuviere en buen estado.
Duración 2:30 hs aproximadamente.
No hay línea de transporte público que realice este recorrido. Se puede contratar camionetas.
*A pie o a caballo: duración 6 a 7 horas.
*Época de visita: se sugiere la visita en los meses de junio a octubre, por no haber lluvias y por el buen estado del camino.

ACTIVIDADES RECREATIVAS DISPONIBLES
Caminatas para disfrute de la naturaleza, y observación de aves y plantas, ofreciendo además la posibilidad de conocer la cultura del lugar y su gente.

El Lipeo - Abra de Minas - Baritú:
Recorrido: 16km. Duración de ida a pie: 5 hs. Dificultad: ALTA.
Duración de ida en vehículo 4x4: 2 hs. Dificultad: ALTA.
Salida desde el paraje El Lipeo a 700 msnm. Allí se pueden apreciar los rasgos característicos de una pequeña comunidad, que vive estrechamente ligada al ambiente natural y que realiza actividades de agricultura tradicional siendo los principales cultivos de maíz, papa, maní y cítricos (naranjas y limas), y ganadería sustentable. Luego de 8 km. el camino atraviesa un área de cedros centenarios, pudiendo apreciarse su imponente envergadura. Siguiendo 1km, se llega al punto panorámico “Abra de Minas”, el sitio más alto del recorrido, a 1770 msnm, desde donde se accede al Mirador de los Valles del Baritú y del Aº Naranjo. Continuando, al Paraje Baritú que se encuentra a 1600msmn.
Este recorrido pasa por 2 de los pisos de la Selva de Yungas: Selva Montana y Bosque Montano, con sus especies de flora y fauna características.

Lipeo - Abra de Minas:
Recorrido: 8km. Duración de ida a pie: 3 hs. Regreso: 2hs. Ver descripción El Lipeo - Abra de Minas - Baritú:

Lipeo – La Junta:
Recorrido: 1:15 hs a pie a través de la Selva Montana, se llega hasta la unión de los afluentes que forman el Río Lipeo, los Aº San José y Cayotal. Regreso: por la misma senda. Dificultad: BAJA

Lipeo - Las Termas:
Recorrido: 1:30hs a pie. El trayecto se inicia desde la Población El Lipeo, siguiendo una senda que bordea el Río Lipeo, pasa por el desvío a “La Junta”, donde se sale del límite del Parque Nacional, y luego de 15 minutos se ingresa a Las Termas del Lipeo. Dificultad: MEDIA

Baritú – Los Helechos: Solo con guía.

Recorrido: 8 horas de ida y vuelta. Es una caminata cuyo objetivo es la visita un área dentro del Parque Nacional donde se encuentran helechos arborescentes (Nephalea sp.). Dificultad: ALTA.

PERNOCTE
Población El Lipeo:
Camping agreste El Ukumar, a orillas del Río Lipeo y cuenta con mesas, bancas y fogones.
Alojamiento "Rio Lipeo" de Doña Clemencia Ugarte
Población Baritú: Doña Josefa Vilte ofrece habitaciones de alquiler y comida.